¿Por qué los docentes no lo implementan en sus clases y en qué abona a la personalidad del alumno?
¿Qué es el PNCE?
El programa nacional de convivencia escolar es un programa realizado por la secretaria de educación pública (SEP) para desarrollar las aulas de clase con una convivencia sana que forma parte de la política nacional para una escuela libre de acoso, en el cual nos podemos apoyar para desarrollar las habilidades sociales y emocionales en los alumnos, la expresión y manejo de las emociones y la resolución de conflictos mediante el diálogo, dejando de lado los golpes y respuestas agresivas.
El PNCE tiene una base en los cuatro pilares de la educación mencionados por la UNESCO, con los cuales se pretende educar a los alumnos desde una perspectiva emocional y armónica, siendo esto una pauta para ocurra el aprendizaje significativo. Este programa es el encargado de mantener un ambiente propicio para todos los alumnos, aceptándose a sí mismo y de igual manera las distintas personalidades de sus compañeros.

¿Por qué no se implementa en las aulas de clases?
En mi paso por las escuelas primarias he notado que a muchas instituciones no les llega el material de apoyo (libros) para trabajar con el programa, aunque está vigente en la actualidad y contempla los dos programas de estudio con los que se trabaja en las primarias el plan de estudios 2011 y los aprendizajes clave 2017, por el poco interés de las autoridades de trabajar con él llega a ser desconocido por los propios docentes.
En otras circunstancias he llegado a notar como, aunque se cuente con el material los docentes no sepan aprovecharlo al máximo y solo lo den como materia de relleno, esto se llega a dar porque los titulares de los grupos no están capacitados e informados sobre lo qué es, para qué sirve y en que beneficia a los alumnos que lo integremos a las materias base.
Los docentes ven el PNCE como una pérdida de tiempo aunque la mayor problemática que tengan con el grupo sea la convivencia, siendo que tienen la solución a su problema en sus manos o cerca de ellas, pero en varias ocasiones no nos ponemos a pensar lo que beneficiaría a los alumnos que lo implementáramos y que a pesar de no contar con el material podemos hacer adecuaciones en las que no sea necesario el uso del libro, pues se puedes hacer en distintos materiales desde el cuaderno hasta simplemente en el patio de la escuela sin necesidad de tener un material concreto.

¿Cómo podemos hacer como docentes para implementar este programa?
Los docentes tenemos que indagar sobre el método de resolución de conflictos que representa el programa pues si no nos detenemos a leer de lo que trata, para que esta enfocado y para que nos ayudase, todos los docentes lo implementarían en su aula. Esto con el beneficio de ayudar a nuestros alumnos a tener una autoestima adecuada, una expresión y manejo de lo que se está sintiendo y una autorregulación de las emociones que le causen conflictos con sus compañeros. Al trabajar estos ejes con el grupo de una forma personal, cada alumno con lo que necesita, se podrá desarrollar la convivencia y no solamente en la escuela primaria, sino también con su contexto más cercano el cual es su familia.
Trabajando con el programa podemos abonar a la materia de educación socioemocional en los aprendizajes clave 2017 y por parte del programa 2011 la podemos vincular con la materia de Formación cívica y ética, y a la formación integral de nuestros alumnos para la mejora continua de sus aprendizajes y de su personalidad.
Algo que me llamo la atención sobre el PNCE es que muchas veces como docentes al querer trabajar el tema de las emociones con los alumnos no sabemos que estrategias aplicar que sean adecuadas para el grado en el que nos encontramos, siendo que en el libro de apoyo para el docente y en los propios libros de los alumnos nos encontramos con estrategias basadas en el rango de edades, para poder así poner en marcha las adecuadas con los infantes para que desarrollen los rangos de enseñanza del tema.
Espero que al leer este artículo se tome consciencia de las herramientas que se nos presentan para ayudar a nuestros alumnos con su formación integral, dediquemos tiempo a lo que necesitan en realidad, más que enseñar contenidos podemos poner un granito de arena en el aprendizaje emocional y la convivencia que generen nuestros alumnos en el aula para trabajar de manera armónica y sin excluir a nadie de la clase.
Referencias:
Secretaria de Educación Pública . (2016). Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Secretaria de Educación Pública. SEP. (2018). Guía para el docente Programa Nacional de Convivencia Escolar. México.
Secretaria de Educación Pública. SEP. (2016-2017). Documento Base Programa Nacional de Convivencia Escolar. México.

Viridiana Flores Pinedo
Licenciada en Educación Primaria y docente frente a grupo de primaria menor. Facilitadora en educación socio emocional y tallerista del taller "Aprendiendo sobre mis emociones", ha participado en cursos virtuales con el Dr. Rafael Bisquerra aportando con esto más a sus aprendizajes sobre la educación emocional. Actualmente cursa la maestría en educación.






















































































