¿Alguna vez te has preguntado como cambiaria tu vida si intentaras ver las situaciones desde el lado positivo?

¿Te ha pasado que ante ciertas situaciones surgen continuamente cierto tipo de pensamientos negativos, donde te concentras tanto en la situación que te sientes atascado y no puedes salir de ella? Por ejemplo, a mí me sucedía que cuando no lograba hacer las cosas bien a la primera, o me equivocaba en algo mi pensamiento era “siempre hago mal las cosas, o nunca me sale nada bien” Este tipo de pensamiento me hacía que continuamente volviera a equivocarme y mientras más generaba el mismo tipo de pensamiento más me equivocaba o algo me salía mal, no me daba cuenta que de esta forma me cerraba a las posibilidades de solución. Pero un día me di cuenta de que, si transformaba esos pensamientos negativos en positivos, entonces me habría a nuevas posibilidades, lo que facilitaría la resolución de este tipo de situaciones.
Entonces empecé a observarme y poco a poco fui poniendo alto a esos pensamientos transformándolos en positivos y en vez de pensar que siempre me salía todo malo o hacia mal las cosas, me decía: “De los errores también se aprende”, “si pones más atención será más fácil”. “Eres capaz de hacer las cosas bien” …
¡Claro! no hablo de que vamos a ver siempre el mundo color de rosa o ignorar los aspectos negativos de la vida, sino aprovechar al máximo las situaciones problemáticas, ver a las personas y nuestras habilidades en forma positiva.
Algún tiempo después como maestra de niños y niñas de primaria, me di cuenta que mis niños caían en ese tipo de pensamientos “Nunca lo hago bien”,” “no puedo hacerlo”, “soy muy tonto”, entonces empecé a buscar herramientas, a leer, a estudiar y prepararme para ayudar a mis niños a soltar sus miedos, creer en ellos tener más confianza en sí mismos, combinando el pensamiento positivo con pequeños pasos que no sólo fueran palabras bonitas, sino que los llevaran a actuar.
Primero como maestra y luego como mamá me di cuenta del papel tan importante que tenemos y que somos clave muy importante para que nuestros alumnos(as) o hijos(as) aprendan a usar el Pensamiento positivo y sentirse mejor ante situaciones difíciles; y a darse cuenta de que el pensamiento positivo mejora las emociones y que la negatividad nos hace sentir peor.
Años después inicie a desarrollar un programa para ayudar a niños y niñas de 6 a 14 años a desarrollar sus habilidades socioemocionales.
El cuento que comparto hoy contigo se llama “El árbol que se volvió positivo” este cuento ayudará a tus niños(as) a desarrollar el pensamiento positivo, generar con esté la confianza en sí mismos, proporcionándoles una buena dosis de autoestima y seguridad para saber que sí pueden lograr lo que se proponen. A la vez que trabaja el agradecimiento y la apreciación.
Este cuento se complementa con distintas actividades de reflexión, juego, canto, video y audio y trabajo de arte o manualidad.
A través de la historia del árbol y la sabia abejita Doña Bee las y los niños se darán cuenta que las cosas no son feas o bonitas, como suelen decirme los más pequeños, pero nosotros podemos transformarlo en feo o bonito según lo veamos. Aprenderán también que ser positivo es una decisión personal que les ayudará a ser más saludables, exitosos y a creer en sí mismos. Además, aprenderán estrategias que les ayuden a mantenerse positivos ante las situaciones de la vida.
Te sugiero que escuchen el audio, si pueden en familia, después reflexiones con ellos sobre el cuento. Puedes hacer preguntas como: 1. ¿Por qué creen que el árbol no era feliz, aunque tenía todo para serlo?2. ¿Quién le ayudó a ver las cosas de manera diferente? 3. ¿Cómo le ayudó Doña Bee a volverse positivo?4. ¿Quién quiere compartir algún momento en el cual veían las cosas de manera negativa y después las vieron de manera positiva, qué pasó como te sentías y cómo te sentiste al cambiar tu pensamiento?
Después pueden dividir una hoja en dos columnas en la primera escribir negativo, o un signo de menos o una carita triste y en la segunda columna escribir positivo, o un signo de más o una carita feliz. Escriban en el lado negativo algunas palabras o frases negativas suelen decirse a sí mismos, inicia tú para crear un ambiente seguro. Ya que llenaron el lado negativo juega a buscar antónimos a esos pensamientos y escríbanlos en el lado derecho. Por ejemplo, si en el lado negativo escribieron “No puedo”, en el derecho pueden escribir “Si hago un esfuerzo lo voy a lograr” o “cada vez será más fácil “o “confía en ti” ... Otro ejemplo “y si me equivoco” ….“Los errores no son fracasos”, “lo harás genial”.
Para finalizar podrían utilizar post-it de colores y plumones y escribir las frases o palabras en cada pos-it, deja que ellos vayan creando sus frases o palabras y ayúdalos si lo requieren. Los post- it los colocarán en un lugar visible en su cuarto, para que ellos los visualicen y cada vez que se levanten, hagan la tarea o estudien vea sus frases (inicia con de 1 a 3). Se sorprenderán de los resultados y pasito a pasito entre el pensamiento positivo y la acción verás los cambios.
También podrías buscar una imagen de un árbol y hacer hojas de árbol para ir escribiendo sus frases y pegarlas en las ramas.
Deseo que este cuento y sus actividades les sea de gran utilidad y les permita convivir con sus hijos o sus alumnos a la vez que juntos aprenden cosas nuevas.
ALMEN
Te pedimos por favor que si utilizan este cuento y sus actividades citen nuestra autoría.
Este cuento es parte de una serie de cuentos para trabajar competencias socioemocionales que forman parte de un programa llamado "KIDS HAVE POWER", de mi autoría, en coproducción con Claudia Polanco y que pronto estará terminado. Derechos Reservados © 2021, Esperanza Hilda Rojas Castro y Claudia PolancoBosschaerts, México Número de Registro: 03-2021-032311491300-01
El programa "Kids Have Power", es un programa basado en el Modelo Pentagonal de Competencias emocionales del Dr. Rafael Bisquerra. Es un programa multifacético diseñado para guiar a los niños para desarrollar su inteligencia emocional desde temprana edad. Dándole al niño la posibilidad de ampliar y mejorar su calidad de vida, ya que a medida que identifica, comprende, maneja y regula sus propias emociones, se permite tener una visión del mundo más positiva y, por ende, actuar socialmente de manera exitosa y fluida, lo que le llevará a tener una convivencia más sana y a sentirse feliz.

Esperanza Hilda Rojas Castro.
¡Me mueve generar un cambio en el mundo y soy apasionada de la educación socioemocional!
Mi formación se ha enfocado en el desarrollo de habilidades blandas, el bienestar y las habilidades para la vida. Durante más de 15 años he centrado mi trabajo en formar personas de todas las edades en 24 países, iniciando mi formación como normalista (en escuela) y he tomado diversos programas que fortalecen mis habilidades y conocimientos en el tema que me apasiona, a la fecha cuento con más de 10 certificaciones internacionales y colaboro con organizaciones internacionales como SFK.ORG.
Certificada con honores en: EC217.01, EC301, EC0076 y EC1158. Evaluadora en el EC1158 para RLADVANCE.






















































































