¿Cómo desarrollar habilidades emocionales para trabajar en equipo y resolver conflictos?
El hablar de habilidades para poder manejar mejor un conflicto o el poder integrarnos de una mejor manera en un equipo de trabajo no es fácil para eso debemos diferenciar los términos de trabajo en equipo y resolver conflicto.
EL CONFLICTO Y EL TRABAJO EN EQUIPO
El conflicto causa temor algo que es normal ya que se expresa como una diferencia entre 2 o más personas que se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones. El conflicto bien manejado ayuda a las personas a tener más vínculos fuertes a trabajar en equipo de manera objetiva y tener mayor rendimiento.
El trabajo en equipo nace una necesidad de tener relaciones con otras personas para poder lograr un objetivo, poder manejar las habilidades de coordinar el compromiso que asume cada integrante, la comunicación, la confianza que debe de tener entre ellos mismo y la complementariedad.
MODELO DE GOLEMAN
El modelo según “Goleman” menciona que las emociones nos ayudan a controlar las inquietudes para nuestro acuerdo de bienestar”. Podemos manejar un equipo de manera cordial tenemos que controlar entre nosotros las emociones que requieren todos los sentidos de cada integrante que a su vez esta puestos en una meta final, manejando roles como base que se consolida con el compromiso que puede poseer una habilidad emocional en la capacidad de responder a cualquier situación de estrés, alguna situación de conflicto.
Para cualquier actividad es importante destacar las habilidades sociales ya que es importante en nuestra vida diaria para lograr mayor empatía ante cualquier conflicto es ponerse en el lugar del otro, reconocer yaceptar las situaciones, manejar nuestras emociones y crear relaciones sociales. Con estas habilidades podremos lograr que un equipo de trabajo sea más funcional y que allá menos número de conflictos posibles.
El trabajo en equipo, el manejo de conflictos y la comunicación asertiva son una trilogía para el desarrollo del trabajo que realizan los grupos buscando mejorar su participación que cada uno desempeña.
Niños y adolecentes siguen sin aprender a resolver sus conflictos y mucho menos coordinar un equipo de trabajo de una manera cordial, porque no se promueve la convivencia armónica, debemos enseñar a nuestros alumnos a comunicarse con dialogo o defenderse hablando, aceptar las diferencias de opinión, las críticas constructivas, a comprenderse y respetar a sus compañeros todo este conjunto de habilidades emocionales nos ayuda a lograr y disminuir los conflictos logrando así un excelente trabajo colaborativo y una mejoría en nuestras habilidades sociales.

· FORMADOR DOCENTE DE BACHILLERATO BIS EN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL.
· ADMINISTRATIVO EN CAMPUS UTEG.
· LICENCIADA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD ENRIQUE DIAZ DE LEON.
· DIPLOMADO AL BGC.
· DIPLOMADO EN RECURSOS HUMANOS.
· DIPLOMADO EN MARKETING.
· CURSO DE ADMINISTRACION.
Referencias:
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. México: Editorial Kairós.
Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. España. Javier Vergara Editor.
González, M. Á. (2011). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer España.
Grof, M. (1999) La mente holotrópica. Barcelona: Editorial Kairós.
Hué, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes, 12, 2012; 47-68.
Kena, M (2006) Habilidades para la vida. Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). México, p. 86-100.
Kotsou, I. (2011). Cuaderno de ejercicios de inteligencia emocional. Barcelona. Terapias Verdes.
Llenas, A. (2017). El






















































































